miércoles, 5 de marzo de 2014

TEORÍAS DE CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR


TEORÍAS DE CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR


CONTROL MOTOR
El control motor es el estudio de las posturas y movimientos, y de los mecanismos que se encuentra bajo ellos. Esta definición sugiere que todos los movimientos y posturas, sin importar la calidad de estos, son expresiones de control motor.

TEORÍAS DE CONTROL MOTOR:
Teoría  Refleja:
Esta se basa en el trabajo de Sherrington, quien considero el reflejo como la unidad fundamental del control motor.
Un estímulo desencadena una respuesta, que a la vez se transforma en el estímulo de la siguiente respuesta.
Teoría Jerarquica:
Estas teorías de control motor asumen que todos los aspectos de la planeación y ejecución del movimiento son responsabilidad de uno o más centros corticales que representan el nivel más alto de los comandos dentro de la jerarquía del sistema nervioso central.Es decir Sostiene que el SNC se organiza de forma jerárquica, y cada nivel ejerce control sobre el nivel menor.
Teorías de la programación motora
Es decir Sugiere que el movimiento es posible en ausencia de una acción refleja. Dice que existen generadores de patrones centrales que son capaces de producir movimientos por sí mismos como caminar y correr.
Teoría de sistemas
Esta teoría explica cómo no se puede entender el control neural del movimiento sin entender las características de los sistemas que se mueven. Afirma que «los movimien-tos no son dirigidos ni central ni periféricamente, sino que emergen de la interacción de muchos sistemas».
Teoría orientada a la actividad
Greene indicó la necesidad de una teoría que explicase cómo los circuitos neuronales operaban para lograr una acción, lo que proporcionaría la base para una imagen más coherente del sistema motor.
Teoría ecológica
En los años sesenta, Gibson explora la forma en que nuestros sistemas motores nos permiten interactuar más efectivamente con el medio ambiente a fin de tener un comportamiento orientado al objetivo.
Teoría de Sistemas Dinámicos:
Esta teoría restablece el rol del ambiente como una fuente importante de información para la acción. Es decir Afirma que la unión de las partes individuales de un sistema forman un todo ordenado que provee acciones coordinadas, sin resultar necesario un centro superior de control.
APRENDIZAJE MOTOR
El aprendizaje motor corresponde a un conjunto de procesos internos que conducen a cambios relativamente permanentes en la capacidad individual para realizar actividades motoras. Este proceso no es observable efectivamente por si mismo y ocurre como una función de práctica y de experiencia y no como resultado de la maduración, la motivación y/o el entrenamiento.
Tipos de aprendizajes:
Esta categoría abarca muchas maneras de aprender actividades motores, sin embargo podemos clasificarlas en asociativas y no asociativas.
a) Asociativos:
El aprendizaje ocurre al asociar dos hechos diferentes. Ejemplo de este tipo de aprendizaje son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
b) No Asociativos:
El aprendizaje ocurre con un hecho único que se integra en nuestra memoria. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje corresponde a la habituación, es decir, a habituarse con cierto estimulo de tal manera de tener una reacción instantánea frente a este.
Etapas del aprendizaje motor:
En 1964, el psicólogo Paul Fitts propuso tres estados del aprendizaje motor:
A) Etapa Cognitiva:
Esta etapa se caracteriza por el intento de quien aprende por conocer la naturaleza de una habilidad motora en particular, usando información desde una variedad de diferentes fuentes.
Esta etapa del aprendizaje motor tiene una alta demanda de percepción y sensación y es aquí donde se realizan decisiones conscientes sobre la selección de la respuesta.
B) Etapa Asociativa.
En esta etapa se aprende a activar y a refinar las habilidades motoras.
Una vez entrado en esta etapa se comienza a comprender como se han relacionado los diferentes componentes de la habilidad. También se comienza a modificar y/o adaptar los patrones de movimientos como lo demanda la situación.
C) Etapa Autónoma:
Es la última etapa, en la cual las habilidades motoras se vuelven automáticas.
Una vez alcanzada esta etapa, el aprendiz se concentra sobre la automatización de los patrones de los movimientos y así la atención puede ser dirigida a otros aspectos de la actividad.
En esta etapa las decisiones conscientes son reemplazadas enteramente con translaciones inconscientes de estimulos en respuesta.


Sirlys Beleño Macea.

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