TEORÍAS DE CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR
CONTROL MOTOR
El control motor es el estudio de las
posturas y movimientos, y de los mecanismos que se encuentra bajo ellos. Esta
definición sugiere que todos los movimientos y posturas, sin importar la
calidad de estos, son expresiones de control motor.
TEORÍAS DE CONTROL MOTOR:
Teoría
Refleja:
Esta se basa en el trabajo de Sherrington,
quien considero el reflejo como la unidad fundamental del control motor.
Un estímulo desencadena una respuesta, que a
la vez se transforma en el estímulo de la siguiente respuesta.
Teoría Jerarquica:
Estas teorías de control motor asumen que todos
los aspectos de la planeación y ejecución del movimiento son responsabilidad de
uno o más centros corticales que representan el nivel más alto de los comandos
dentro de la jerarquía del sistema nervioso central.Es decir Sostiene que el
SNC se organiza de forma jerárquica, y cada nivel ejerce control sobre el nivel
menor.
Teorías
de la programación motora
Es
decir Sugiere que el movimiento es posible en ausencia de una acción refleja.
Dice que existen generadores de patrones centrales que son capaces de producir
movimientos por sí mismos como caminar y correr.
Teoría
de sistemas
Esta
teoría explica cómo no se puede entender el control neural del movimiento sin
entender las características de los sistemas que se mueven. Afirma que «los
movimien-tos no son dirigidos ni central ni periféricamente, sino que emergen
de la interacción de muchos sistemas».
Teoría
orientada a la actividad
Greene
indicó la necesidad de una teoría que explicase cómo los circuitos neuronales
operaban para lograr una acción, lo que proporcionaría la base para una imagen
más coherente del sistema motor.
Teoría
ecológica
En los
años sesenta, Gibson explora la forma en que nuestros sistemas motores nos
permiten interactuar más efectivamente con el medio ambiente a fin de tener un
comportamiento orientado al objetivo.
Teoría de Sistemas Dinámicos:
Esta teoría restablece el rol del ambiente
como una fuente importante de información para la acción. Es decir Afirma que
la unión de las partes individuales de un sistema forman un todo ordenado que
provee acciones coordinadas, sin resultar necesario un centro superior de control.
APRENDIZAJE MOTOR
El aprendizaje motor corresponde a un
conjunto de procesos internos que conducen a cambios relativamente permanentes
en la capacidad individual para realizar actividades motoras. Este proceso no
es observable efectivamente por si mismo y ocurre como una función de práctica
y de experiencia y no como resultado de la maduración, la motivación y/o el
entrenamiento.
Tipos de
aprendizajes:
Esta categoría abarca muchas maneras de
aprender actividades motores, sin embargo podemos clasificarlas en asociativas
y no asociativas.
a) Asociativos:
El aprendizaje ocurre al asociar dos hechos
diferentes. Ejemplo de este tipo de aprendizaje son el condicionamiento clásico
y el condicionamiento operante.
b) No
Asociativos:
El aprendizaje ocurre con un hecho único que
se integra en nuestra memoria. Un ejemplo de este tipo de aprendizaje
corresponde a la habituación, es decir, a habituarse con cierto estimulo
de tal manera de tener una reacción instantánea frente a este.
Etapas del
aprendizaje motor:
En 1964, el psicólogo Paul Fitts propuso tres
estados del aprendizaje motor:
A) Etapa
Cognitiva:
Esta etapa se caracteriza por el intento de
quien aprende por conocer la naturaleza de una habilidad motora en particular,
usando información desde una variedad de diferentes fuentes.
Esta etapa del aprendizaje motor tiene una
alta demanda de percepción y sensación y es aquí donde se realizan decisiones
conscientes sobre la selección de la respuesta.
B) Etapa
Asociativa.
En esta etapa se aprende a activar y a refinar
las habilidades motoras.
Una vez entrado en esta etapa se comienza a
comprender como se han relacionado los diferentes componentes de la
habilidad. También se comienza a modificar y/o adaptar los patrones de
movimientos como lo demanda la situación.
C) Etapa
Autónoma:
Es la última etapa, en la cual las
habilidades motoras se vuelven automáticas.
Una vez alcanzada esta etapa, el aprendiz se
concentra sobre la automatización de los patrones de los movimientos y así la
atención puede ser dirigida a otros aspectos de la actividad.
En esta etapa las decisiones
conscientes son reemplazadas enteramente con translaciones inconscientes de
estimulos en respuesta.
Sirlys Beleño Macea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario