miércoles, 5 de marzo de 2014

TAREAS ORIENTADAS



TAREAS ORIENTADAS

Son herramientas que se utilizan con el fin de rehabilitar a un paciente atraves de la práctica de actividades de tipo funcional.

OBJETIVO: Lograr que el paciente aprenda al máximo, y el aprendizaje se dé mediante repetidas interacciones con su entorno
El principio es simple e intuitivo: uno aprende lo que práctica. Consideran al paciente un participante activo en su recuperación. En vez de tratar al paciente, el objetivo es entrenarlo. Enseñar al paciente estrategias eficaces para conseguir realizar un movimiento útil funcionalmente.

ORIENTACIÓN INTENSIVA
Intensificar la interacción con el medio
 v  Orientar la actividad que se pretende realizar, teniendo en cuenta que el paciente debe reconocerla.
 v  Proporcionar una tarea real de naturaleza problemas – solución para alcanzar el objetivo deseado.
 v  Explorar activamente los objetos relevantes para la tarea mediante la manipulación, el tacto y el movimiento de los mismos.

INSTRUCCIONES VERBALES
 v  Durante la orientación, no se debe dar instrucciones verbales al paciente o retroalimentarlo.  
 v Necesariamente la fisioterapeuta deberá hablar al paciente, si por alguna razón, algo va mal o este reacciona de manera negativa y la tarea debe interrumpirse. 
 v  Sea cual sea la tarea, el paciente se orientara de de modo similar y siguiendo unos principios.

COMO SELECCIONAR UNA TAREA
 v  El paciente este tranquilo mientras trabaja y no habla ni se mueve de forma brusca y rápida.
 v  El tono de todo su cuerpo se normaliza y permanece adecuado, independiente mente de que la hipertonía o la flacidez sea el problema.
 v  La expresión de su cara muestre atención.
 v  Le contacto ocular con la tarea es apropiado; es decir que no mira alrededor si no que está mirando lo que hace o tensa los músculos intentando hasta el punto de cerrarlos.
Los pacientes reaccionan de manera muy característica cuando la tarea a la se enfrentan es demasiado compleja o demasiado fácil.
 v  El paciente siente pánico o miedo. Grita o se agarra a alguien o algo desesperadamente.
 v  Su tono aumenta exageradamente
 v  Habla sin cesar sobra cosas irrelevantes, como por ejemplo la historia familiar, o gasta bromas repetidamente.
 v  Achaca a otros síntomas la falta de éxito en la realización de la tarea, por ejemplo: dolor de espalda, viejas heridas de guerra o falta de sueño.
 v  Da muestra de agresividad hacia la fisioterapeuta o la enfermera.
Cuando se le exige poco:
 v  El paciente parece aburrido y desilusionado
 v  Charla inconsecuentemente o cuenta chistes repetitivos
 v No está atento y presta atención a otros estímulos; por ejemplo a otros pacientes compañeros o mira por la ventana.
 v  El paciente manosea su ropa, se araña la cara u otras partes del cuerpo.

CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA ELEGIR UNA TAREA
 v  Talla del paciente
 v  Factores mecánicos
 v Estados de progreso 
 v  Ubicación
 v  Tiempo disponible para una actividad guiada

TAREAS ORIENTADAS A MIEMBRO SUPERIOR Y MANO

Características que merecen particular atención
 v  Estabilidad dinámica y adaptadora del tronco.  
 v  Movilidad y control selectivo de escapula , hombro y codo.
 v  Los movimientos del miembro superior siguen los dictados de la mano y los movimientos son tareas orientadas. 
 v  Programa motor: «Rutina de memoria aprendida o memoria de secuencia motora» ( Roland 1993) Programa motor liberado Estructuras reclutadas trabajaran juntas Organizan las secciones motoras del cerebro Ejecutan las secuencias marotas Habilidad motora = Empleo optimo de los movimientos programados (Brooks 1986)
 v  Control visual
 v  Cuando las manos agarran un objeto: - Forma anticipable (mov. De aproximación) - Talla de máxima apertura - Fuerza - Actividad anticipable: conocimiento de tarea y movimiento
 v  Habilidad para sujetar y manipular objetos con la muñeca en flexión mientras que los dedos se flexionan

ORIENTACIÓN EN HOSPITAL Y CENTROS DE REHABILITACIÓN
 v  Todos los que estén implicados en el cuidado del paciente podrán seguir los principios de la orientación siempre y cuando le estén ayudando a realizar algo que no puede hacer por si solo.
 v  Si se le orienta incluso durante unos minutos cada momento sera beneficioso puesto que habrá muchas ocasiones a lo largo del dia en las que, de manera espontanea, alguien le ayude de esta forma.
     
      Bibligrafía: http://www.slideshare.net/saigy/tareas-orientadas

Sirlys Beleño Macea.

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