TAREAS ORIENTADAS
Son
herramientas que se utilizan con el fin de rehabilitar a un paciente atraves de
la práctica de actividades de tipo funcional.
OBJETIVO:
Lograr que el paciente aprenda al máximo, y el aprendizaje se dé mediante
repetidas interacciones con su entorno
El
principio es simple e intuitivo: uno aprende lo que práctica. Consideran al
paciente un participante activo en su recuperación. En vez de tratar al
paciente, el objetivo es entrenarlo. Enseñar al paciente estrategias eficaces
para conseguir realizar un movimiento útil funcionalmente.
ORIENTACIÓN INTENSIVA
Intensificar
la interacción con el medio
v Orientar la actividad que se pretende
realizar, teniendo en cuenta que el paciente debe reconocerla.
v Proporcionar una tarea real de
naturaleza problemas – solución para alcanzar el objetivo deseado.
v Explorar activamente los objetos
relevantes para la tarea mediante la manipulación, el tacto y el movimiento de
los mismos.
INSTRUCCIONES VERBALES
v Durante la orientación, no se debe dar
instrucciones verbales al paciente o retroalimentarlo.
v Necesariamente la fisioterapeuta
deberá hablar al paciente, si por alguna razón, algo va mal o este reacciona de
manera negativa y la tarea debe interrumpirse.
v Sea cual sea la tarea, el paciente se
orientara de de modo similar y siguiendo unos principios.
COMO SELECCIONAR UNA TAREA
v El paciente este tranquilo mientras
trabaja y no habla ni se mueve de forma brusca y rápida.
v El tono de todo su cuerpo se normaliza
y permanece adecuado, independiente mente de que la hipertonía o la flacidez
sea el problema.
v La expresión de su cara muestre
atención.
v Le contacto ocular con la tarea es
apropiado; es decir que no mira alrededor si no que está mirando lo que hace o
tensa los músculos intentando hasta el punto de cerrarlos.
Los
pacientes reaccionan de manera muy característica cuando la tarea a la se
enfrentan es demasiado compleja o demasiado fácil.
v El paciente siente pánico o miedo.
Grita o se agarra a alguien o algo desesperadamente.
v Su tono aumenta exageradamente
v Habla sin cesar sobra cosas
irrelevantes, como por ejemplo la historia familiar, o gasta bromas
repetidamente.
v Achaca a otros síntomas la falta de
éxito en la realización de la tarea, por ejemplo: dolor de espalda, viejas
heridas de guerra o falta de sueño.
v Da muestra de agresividad hacia la
fisioterapeuta o la enfermera.
Cuando
se le exige poco:
v El paciente parece aburrido y
desilusionado
v Charla inconsecuentemente o cuenta
chistes repetitivos
v No está atento y presta atención a
otros estímulos; por ejemplo a otros pacientes compañeros o mira por la
ventana.
v El paciente manosea su ropa, se araña
la cara u otras partes del cuerpo.
CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA ELEGIR UNA TAREA
v Talla del paciente
v Factores mecánicos
v Estados de progreso
v Ubicación
v Tiempo disponible para una actividad
guiada
TAREAS
ORIENTADAS A MIEMBRO SUPERIOR Y MANO
Características que merecen particular atención
v Estabilidad dinámica y adaptadora del
tronco.
v Movilidad y control selectivo de
escapula , hombro y codo.
v Los movimientos del miembro superior
siguen los dictados de la mano y los movimientos son tareas orientadas.
v Programa motor: «Rutina de memoria
aprendida o memoria de secuencia motora» ( Roland 1993) Programa motor liberado
Estructuras reclutadas trabajaran juntas Organizan las secciones motoras del
cerebro Ejecutan las secuencias marotas Habilidad motora = Empleo optimo de los
movimientos programados (Brooks 1986)
v Control visual
v Cuando las manos agarran un objeto: -
Forma anticipable (mov. De aproximación) - Talla de máxima apertura - Fuerza -
Actividad anticipable: conocimiento de tarea y movimiento
v Habilidad para sujetar y manipular
objetos con la muñeca en flexión mientras que los dedos se flexionan
ORIENTACIÓN EN HOSPITAL Y CENTROS DE REHABILITACIÓN
v Todos los que estén implicados en el
cuidado del paciente podrán seguir los principios de la orientación siempre y
cuando le estén ayudando a realizar algo que no puede hacer por si solo.
v Si se le orienta incluso durante unos
minutos cada momento sera beneficioso puesto que habrá muchas ocasiones a lo
largo del dia en las que, de manera espontanea, alguien le ayude de esta forma.
Bibligrafía: http://www.slideshare.net/saigy/tareas-orientadas
Sirlys Beleño Macea.
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